Estoy convencida de que en un mundo incierto como el que vivimos, donde las palabras han sido desgarradas de su sentido por la violencia y el abuso de la estupidez humana, escribir y leer desde las razones literarias expuestas en este relato, seguirán siendo los actos que justifiquen mi paso por la vida.
El arresto (nueva edición)
Entre Ríos, a principios del siglo XX. Los Finz, una familia de origen judío, trabajan la tierra, son arroceros. La madre ha muerto pronto, la voz del padre marca la ley con rigor no exento de crueldad. Lucien es el benjamín de la familia, y pronto perderá al hermano que lo protegía. Villa Clara, el pueblo donde viven, le queda chico. Su ambición tiene un destino y una profesión: Buenos Aires, ser médico. Un amor prohibido precipita el viaje.
Pero la ciudad no responde a lo imaginado. Es ardua, hostil. En los albores de 1920, los judíos no son bienvenidos, suponiendo que alguna vez lo fueran. El sonido de la revolución agita las calles que Lucien recorre; la represión está a la orden del día. Un malentendido, si tal cosa existe, lo ubica en el centro de esa trama de violencia, odio y redención. Su vida cambiará para siempre. La dolorosa memoria de sus ancestros se volverá su conciencia. Comprenderá que cuanto más uno se aleja de su origen más se hunde en sus raíces.
El arresto: Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-628-438-7. Primera edición: abril 2017. 96 páginas.
Una vasta compañía de soldados ha sido lanzada al vacío, hombres blancos e indios marchan, un ejército de pulgas adiestradas. Avanzan tan rápido que las ruedas de las carretas parecieran correr hacia atrás. Las mulas van cargadas de fusiles. Se internan en el país del diablo.
Es un día crucial y el desierto es testigo.
El país del diablo: Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina, ISBN: 978-987-628-354-0. Primera edición: abril 2015. 192 páginas.
La niña se desliza entre la gente, y oye el llanto de su hermano. Cuando está cerca escucha un ruido de metal golpeando sobre la cubeta: todo ha terminado.
Su padre lagrimea y la gente festeja, y la niña piensa en la suerte que tuvo de haber nacido mujer, aunque calle cuando quiere hablar y escuche lo que una niña no debe escuchar.
Letargo: Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-628-336-6. Primera edición: noviembre 2014. 112 páginas.
Le dijeron en el bar que su hermano había salido de la cárcel y que estaba de vuelta en el pueblo. Oskar Köhler hizo una mueca al escuchar eso, la cara colorada, el rictus desolado de su boca y los ojos fríos dejaron entrever que algo feroz venía de muy adentro y no iba a quedarse ahí. Hubo un silencio cortante que se expandía por el aire y Oskar dijo que era hora de irse”
Humo rojo: Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 978-987-628-173-7.
Primera edición: julio 2012.
192 páginas.
Y pensar que esta mañana estuve al lado suyo en el entierro del señor y la abracé y le di mi consuelo. La vida es rara, señora, nada nos viene como esperamos y es así, tiene sus secretos y hay que respetarlos.
La pasajera: Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-545-487-3. Primera edición: junio 2008. 136 páginas.
Las tres nouvelles reunidas en este libro –Letargo, El arresto y Complot– comparten un territorio: aquel ubicado en una zona de la provincia de Entre Ríos, y que es al mismo tiempo el que se halla entre los ríos de la memoria. Esos espacios son a la vez la excusa y el fin de estas tres narraciones.
Trilogía de Entre Ríos: Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-545-348-7. Primera edición: febrero 2006. 280 páginas.
Al llegar va a su pieza, se recuesta en la cama y piensa en ese viejo que ahora está muerto; y se acuerda de cuando quiso decir a tía Luisa lo que le estaba ocurriendo, pero no pudo, y en cambio le dijo que no le gustaba el patrón, que era un hijo de puta porque castigaba a Eli. Y tía Luisa la mandó callar.
Complot: Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 987-545-164-9. Primera edición: abril 2004. 104 páginas.
Lucien Finz subió al tranvía, y antes de tomar asiento se quitó el sombrero: quería llegar a la pensión que su compañero Luigi le había recomendado. Levantó la ventanilla y un aire caliente le golpeó la cara. La calle estaba desierta. El calor y la humedad se levantaban como una espesa nube sobre los adoquines.
El arresto: Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 987-545-037-5.
Primera edición: septiembre 2001.
90 páginas.
Tumba tumba retumba, es un recorrido intenso y desprejuiciado por las palabras de América, un recorrido en el que conviven poetas consagrados y nuevos, poemas que la memoria atesora así como otros conocidos o casi olvidados.
Tumba tuma retumba: Alción Editora, Córdoba, Argentina, ISBN: 950-9402-132-3. Primera edición: junio 2001. 216 páginas.
Entré a la cocina y escuché que la bobe le decía a papá que para traer hijos había que tener plata, y que papá dijo,
–Kishen tujes.
Y se quedó allí, como una sombra, junto a la ventana de la sala con el cigarrillo en la boca.
Letargo: Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 987-9334-60-4.
Primera edición: mayo 2000.
90 páginas.
Una sombra apareció entre los árboles, en la espesura. Los murciélagos gritaron en los techos de las casas, y el pasto empezó a encorvarse, a ponerse blanco como si fuera un viejo.
Las liebres se escondieron en sus madrigueras, una mulita y un puercoespín huyeron fijo sin rumbo.
Uma: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina. ISBN: 978-987-602-346-7. Primera edición: junio de 2016. 32 páginas. Ilustraciones: María Belén Sonnet.
«Espero que llueva, que las manzanas doradas y el caramelo se confundan con mi hocico, ir al parque y que el viento sople en mis orejas…
Un perro espera. Espera todo tipo de cosas. Pero no siempre las cosas son como uno las espera. ¡A veces son mejores!».
Espero: La brujita de papel, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-368-132-5. Primera edición: noviembre de 2015. 36 páginas. Ilustraciones: Natalia Colombo.
Al cumplir dieciséis años, su padre le recordó que debía casarse con la hija de un conocido tallista de piedra de la lejana Vichegrado, a orillas del Drina, con quien tiempo atrás se había concertado la boda.
La muchacha se llamaba Bruria y nadie la había visto.
Las flores de hielo: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina. ISBN: 978-987-602-341-2. Primer edición: septiembre de 2015. 32 páginas. Ilustraciones: Claudia Legnazzi.
El cóndor se paró sobre una piedra en lo alto de la montaña. Nunca había estado tan solo, pero de pronto se encontró en el espacio abierto y no tuvo miedo. Miró el cielo velado por nubes tenues y abajo los pastizales mecidos por el viento y empezó a mover las alas y voló.
El hombrecito de polvo: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina.
ISBN: 978-987-602-325-2.
Primera edición: abril de 2015.
32 páginas.
Ilustraciones: María Wernicke.
El oso se quedó dormido en la cueva
y soñó que la luna caminaba descalza y lo seguía.
¿No dormís nunca?, le preguntó un oso grande a la luna.
Duermo sobre la colina, pero ahora voy a cruzar al otro lado del mar
para iluminar la noche, ¿queres venir?
Un oso: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina.
ISBN: 978-987-602-295-8.
Primera edición: julio 2014.
32 páginas.
Ilustraciones: Germán Wendel.
Lara con unos pocos libros arma una casita.
Cuando termina de poner el techo,
escucha un ronquido largo que viene de adentro.
Las paredes de la casa tiemblan.
Lara clava el ojo para espiar entre los libros,
y ve que allí adentro hay alguien
que está recostado en un sillón
con un libro en las manos.
Lara y su lobo: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina.
ISBN: 978-987-602-297-2.
Primera edición: julio 2014.
24 páginas.
Ilustraciones: Oscar Rojas.
Me acuerdo del día que entré en el bosque,
estaba descalzo, pisé la tierra húmeda,
el suelo era blando y se hundía bajo mis pies.
Escuché un pájaro que llamaba, shoam, shoam, y decidí seguirlo.
El huemul: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina.
ISBN: 978-987-602-282-8.
Primera edición: marzo 2014,
32 páginas.
Ilustraciones: Natalia Colombo.
En la peluquería del señor Blum,
Entra un hombre, otro sale.
El primero se quita el saco,
El segundo se lo pone.
En la peluquería del señor Blum las cosas son así.
Blum: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina.
ISBN: 978-987-602-185-2.
Primera edición: julio 2011.
32 páginas.
Ilustraciones: María Jesús Álvarez.
Melina abrió la puerta y se encontró en el patio de su nueva casa. Miró la glicina que trepaba el muro, el aguaribay, el pasto y todo le hizo acordar al Monte del Diente de León donde le gustaba hacer un sinfín de tumbas carnera.
Arciboldo: Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina.
ISBN: 978-987-602-122-7.
Primera edición: julio 2009.
32 páginas.
Ilustraciones: Jorge Cuello.
Ese atardecer el rey se detuvo al escuchar bajo un árbol a un pajarito conversar con una pajarita. El rey se deleitó escuchando sus chicoleos hasta que el pajarito dijo:
-Mirá, allí abajo está el palacio del rey. ¿Sabés? Yo, con mi patita, le hago así y se lo tiro abajo.
Los tres pajaritos: Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 978-950-07-2805-8.
Primera edición: marzo 2007.
32 páginas.
Ilustraciones: Gustavo Aimar.
Para anular la boda debía conseguir la firma de noventa y siete rabinos que habitaran desde
Estonia hasta el Cáucaso, desde Besarabia hasta Grecia.
Un golpe de buena suerte: Editorial E.D.B, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 987-541-114-0.
Primera edición: 2006.
32 páginas.
Ilustraciones: Pablo Larsen.
Se llamaba Muriel y subía por primera vez a un avión.
Su papá la esperaba en el aeropuerto de Jujuy. La azafata le dio un asiento al lado de la ventanilla y Muriel se sentó: el avión estaba casi vacío.
El señor de los globos: Educando Ediciones, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 987-1233-15-9. Primera edición: agosto 2006. 16 páginas. Ilustraciones: Jorge Cuello.
“Deténganse y escuchen al hijo del herrero Zlotogor, a Ray, el memorioso, miren a Aarón y a la cabra y al muchachito de Safed”. Cinco cuentos de la tradición popular hebrea. De Oriente a Occidente. Desde las estepas rusas hasta el desierto. Desde la tierra al mar. Cinco cuentos para rescatar del olvido.
El árbol de los flecos: Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-07-1018-3. Primera edición: julio 1995. 64 páginas. Ilustraciones: María Rojas.
Pensar que esa gente que viene tan sola existe como yo.
Sabía que la prima del abuelo llegaba sin documentos: no podía entrar al país. Si alguien nos interrogaba debía quedarme callado. A un chico de mi edad era poco probable que lo detuvieran.
Dimitri en la tormenta: Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-07-2926-0. Primera edición: octubre 1993. 64 páginas. Ilustraciones: Jorge Cuello.
La historieta cuando es arte, demanda la mirada aguda del lector y, abierta a múltiples significaciones, es capaz de descubrir vida.
La historieta ¿para qué?: Coquena Grupo Editor, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 9789507371202. Primera edición: marzo 1993. 32 páginas.
Nací en la aldea de Porskúrov hace mucho tiempo. El zar mandaba en Rusia, el zar Nicolás II.
No conocí a mis padres. Fui criado por mi tío Fedor. A los diez años hachaba leña de la mañana a la noche por apenas un copek.
Memorias de Vladimir: Alfaguara, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-04-0635-8. Primera edición: agosto 1991. 80 páginas. Ilustraciones: María Rojas.
Era gris.
Común y corriente.
Más bien de los chicos.
Orejas blandas.
Más bien de las grandes.
Tibio.
Inquieto.
Y un corazón gigante.
El viaje de un cuis muy gris: Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-07-2497-5. Primera edición: abril 1991. 64 páginas. Ilustraciones: Oscar Rojas.
Entonces el pajarito, con voz dulce, dijo:
-¡Me extraña, Majestad, que no sepas lo que es estar enamorado! ¿No sabés que cuando uno ama dice muchos disparates?
-¡Con que era eso!- exclamó el rey.
Y de inmediato llamó a los guardias de palacio y éstos le abrieron la jaula.
El cuento del pajarito: Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-950-07-2497-5. Primera edición: abril 1991. 64 páginas. Ilustraciones: Oscar Rojas.
Melina abrió grande los ojos cuando se encontró con tanto espacio para jugar. Agarró con la mano un montón de tierra y mientras lo hacía resbalar por sus dedos, pensó: si planto un huevo va a nacer un pollito, y fue a buscar uno a la huevera.
Mamá, papá, ¿me dan permiso?: Editorial El Ateneo, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 950-02-8410-3.
Primera edición: julio 1989.
30 páginas.
Ilustraciones: María Angélica Chamorro.
Barrilete planeó sobre la sierra, y en un impulsó se elevó tanto que se cortó. En ese momento, Pedro sintió que un pedacito suyo montaba vuelo.
–¡Regresa! –gritó Pedro temiendo perderlo.
El vuelo del barrilete: Editorial El Ateneo, Buenos Aires, Argentina.
ISBN: 950-02-8380-8.
Primera edición: julio 1985.
28 páginas.
Ilustraciones: María Angélica Chamorro.
Ο «Κόκκινος καπνός», υπόδειγμα λιτής και γυμνής αφήγησης, είναι ένα μυθιστόρημα ακραίων συναισθημάτων, σχέσεων και συμπεριφορών, τοποθετημένο σ’ ένα άγριο τοπίο της Νότιας Αμερικής, αρχές του 20ού αιώνα, εκεί όπου, «ανατολικά της Εδέμ», ένα ζευγάρι πρόσφυγες απ’ τη Ρωσία και τη Γερμανία της φτώχειας και των στερήσεων στήνουν το σπιτικό τους και κάνουν μια οικογένεια που θα σπαραχθεί από μια μοίρα εξίσου ανελέητη μ’ αυτήν που διέπει τους αρχαίους τραγικούς μύθους. Η Πέρλα Σουές, χωρίς εξεζητημένα τεχνάσματα, προστρέχει σε ένα από τα βασικά εργαλεία της λογοτεχνίας: τον ανησυχητικό υπαινιγμό των πρώτων φράσεων, που ξετυλίγει το κουβάρι της ανθρώπινης ψυχής μέχρι τη δραματική κατάληξη της τελευταίας σελίδας.
Κόκκινος καπνός: Editorial Opera, Atenas, Grecia. ISBN: 978-960-8397-83-5. Primera edición: Marzo 2017. 184 páginas. Traducción de Humo rojo.
The old woman who walks at a steady, brisk pace with her head held high is sixty-seven years old and belongs to a world that no longer exists. She is tall and thin and wears her hair short. In one hand she carries a bag, and in the other, her purse. She looks down the deserted street and heads toward the river.
The sky is white, the cobblestone path wet. A strange calm envelops the shore.
The old woman stops, hesitates, and looks at some gourds that are hanging from the branches of a ceibo tree and swaying in the wind.
She heads to the wharf, where the ferries that take passengers to the islands are moored.
She has time to spare.
Dreaming of the Delta: Texas Tech University Press, Lubbock, Estados Unidos.
ISBN: 978-0-89672-898-1.
Primera edición: Diciembre 2014.
128 páginas.
Traducción de La pasajera por Rhonda Dahl Buchanan.
La vieille qui marche d’un pas rapide et feme a soixantesept ans et appartient à un monde qui n’a plus lieu d’être. Elle est grande, corps osseux, tient droite sa tête, aux cheveux courts. Dans une main elle porte son bagage, et de l’autre son sac à main. Elle regarde la rue déserte et marche en direction de la rivière.
Le ciel est blanc. Les pavés, mouillés. Un calme étrange effleure la rive.
La vieille s’arrête, vacille, et regarde les calebasses éventrées qui sont accrochées aux branches d’un ceibo.
Elle se dirige vers le pontón où se trouvent les bateauxbus por la traversée des passagers jusqu’aux îles.
Elle a du temps devant elle.
La passagère: Rouge Inside, Lyon, Francia.
ISBN: 978-2-918226-11-6.
Primera edición: marzo 2012.
130 páginas.
Traducción de La pasajera por Mathias de Breyne.
Razmišljam o tome da ti ljudi koji dolaze tako usamljeni postoje kao i ja.
Znao sam da dedina rođaka dolazi bez dokumenata: da ne može da uđe u zemlju. I ako nas neko nešto bude pitao, treba da ćutim. Malo je verovatno da će uhapsiti dečaka mojih godina.
Dimitri u oluji: Pi-Press, Pirot, Serbia.
ISBN: 9788660232030.
Primera edición: 2011.
64 páginas.
Traducción de Dimitri en la tormenta por Jelena Došen.
Le tre novelle riunite in questo libro –Letargo, L’arresto e Complotto– hanno in comune un territorio, la provincia argentina di Entre Ríos (che significa Tra i Fiumi), che alla fine del xix secolo fu meta di inmigrazione per gli ebrei russi in fuga dalle persecuzioni zariste. Ma l’Argentina non è la Terra Promessa, e Perla Suez ci racconta di duro lavoro nelle risaie, di bambini costretti a crescere in fretta, di avventurieri rapaci e di altre repressioni. La lingua dei persecutori è diversa, ma lo Zar non sembra poi così lontano.
I fiumi della memoria: Alacrán Edizioni, Milán, Italia.
ISBN: 978-88-63610-02-4.
Primera edición: Abril 2009.
175 páginas.
Traducción Trilogía de Entre Ríos por Elena Rolla y Luigi Cojazzi.
The novels in this collection, written by Perla Suez in Spanish and expertly translated here to English by Rhonda Dahl Buchanan, take place in Entre Ríos, the Argentine province where thousands of Jewish immigrants settled at the end of the nineteenth century. Suez weaves history and memory in these tales of passion, violence, and intrigue.
Déborah, the protagonist of Lethargy, narrates the traumatic experiences of her youth in Basavilbaso, and captures the stifling atmosphere of intolerance and repression during the 1950s. In The Arrest Lucien Finz, a young Jewish farmer, leaves the rice fields of Villa Clara to study medicine in Buenos Aires, where he becomes a victim of La Semana Trágica, the «Tragic Week» in January of 1919, when government forces arrested, tortured, and murdered striking workers and many innocent people. Complot is an intricate web of lust, deceit, murder, and power, which spans the first three decades of the twentieth century, when Great Britain influenced the growth of the Argentine nation.
The Entre Ríos Trilogy: University of New Mexico Press, Albuquerque, Estados Unidos.
ISBN: 9780826336163.
Primera edición: 2006.
241 páginas.
Traducción de Trilogía de Entre Ríos por Rhonda Dahl Buchanan.
Perla Suez nació en Córdoba, Argentina. Es escritora, licenciada y profesora en Letras Modernas egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.
Como escritora fue becaria del Gobierno de Francia y de Canadá.
Tiene una vasta producción de publicaciones para niños y jóvenes, y fue distinguida en varias oportunidades por su obra.
En 2001, su novela Letargo fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y en 2005, la novela Complot fue finalista en primer lugar del Premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo, Fundación Grinzane Cavour, Turín, Italia.
En 2007, Perla Suez ganó la Beca Guggenheim.
En 2008, Trilogía de Entre Ríos (compuesta por Letargo, El arresto, y Complot) ganó el Primer Premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo y fue traducida al italiano y publicada como I Fiumi Della Memoria. También se tradujo al inglés.
En este mismo año se editó su novela La Pasajera. Esta última fue traducida al inglés y al francés. La edición francesa se presentó en marzo del 2012 en el Salón del Libro de París y en la Feria del Libro de Bruselas.
Triología de Entre Ríos recibió el Primer Premio Municipal de Novela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2013, su novela Humo rojo recibió el Premio Nacional de Novela de Argentina y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos.
En 2014, se reeditó Letargo y fue seleccionada para representar a Argentina en el Salón del Libro de París.
En 2015, editó El país del diablo, novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Feria del Libro de Guadalajara, México.
En 2016, Perla Suez fue invitada a la Feria del Libro de Frankfurt, donde se presentó la traducción al griego de Humo rojo, editorial Opera, Atenas.
En abril de 2017 se presentó una nueva edición de su novela El arresto y tiene en prensa una reedición de Complot.
En marzo de 2018 su libro Espero ha sido seleccionado entre los 10 mejores libros del mundo y postulado para el premio de «Los mejores libros para niños y jóvenes 2018» del Banco del Libro. También en 2018, su libro de cuentos Aconcagua (Editorial Ojoreja, Buenos Aires) fue uno de los ganadores del Concurso de Proyectos Editoriales del Fondo Nacional de las Artes.
En marzo de 2019 se edita su última novela Furia de invierno (Edhasa, Buenos Aires). En abril del mismo año sale la edición especial de Memorias de Vladimir, Editorial Comunicarte, Córdoba. El país del diablo fue traducido al inglés y publicado por la editorial White Pine Press, New York, USA.
En julio de 2020 Furia de invierno queda seleccionada como una de las 10 finalista del Premio Fundación Medife Filba 2020. En octubre del mismo año se reedita Espero y en noviembre El país del diablo gana el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Actualmente, Perla está trabajando en una novela y en un fotolibro con textos y fotografías analógicas de su autoría.
Publicaciones recientes de Perla Suez
Letargo, novela, Colección La otra orilla, Grupo Editorial Norma, 2000.
El arresto, novela, Colección La otra orilla, Grupo Editorial Norma, 2001
Tumba, Tumba, Retumba, Poetas de América, (Antología) Selección, prólogo y notas: Perla Suez, Alción Editora, Córdoba, Argentina, 2001.
Complot, novela, Colección La otra orilla, Grupo Editorial Norma, 2004,
Trilogía de Entre Ríos, prólogo de Guillermo Saccomanno, Colección La otra orilla, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina, 2006.
The Entre Rios Trilogy, Three Novels, Translated by Rhonda Dahl Buchanan, Introduction by Ilan Stavans, Jewish Latin America Series, The University of New Mexico Press, 2006.
Un golpe de buena suerte, cuentos, literatura juvenil, Ediciones edb, Buenos Aires, Argentina, 2006.
Memorias de Vladimir, novela, Alfaguara Juvenil, Editorial Alfaguara, Buenos Aires, Argentina, 2007.
Dimitri en la Tormenta, novela juvenil, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, última edición 2008.
La pasajera, novela, colección La otra orilla, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, Argentina, 2008.
I Fiumi Della Memoria, Alacrán Edizioni, Milano, Italia, 2009.
El viaje de un cuis muy gris, cuentos, literatura infantil, ilustrado por Oscar Rojas, séptima edición, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Argentina, 2009, White Ravens.
Arciboldo, libro álbum, Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina, 2009.
El árbol de los flecos, cuentos, literatura juvenil, quinta edición, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2010.
Tres pajaritos, cuentos, literatura infantil, tercera edición, Editorial Sudamericana, colección Puercoespín, Buenos Aires, Argentina, 2011.
Blum, cuentos, literatura infantil, Editorial Comunicarte, colección Cola de ratón, Córdoba, Argentina, 2011.
Dimitri u oluji, editorial PiPress, Belgrado, Serbia, 2011.
La Passagêre, editorial Rouge Inside, Lyon, Francia, 2012.
Humo rojo, Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina, 2012.
El huemul, libro álbum, Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina, 2014.
Lara y su lobo, libro álbum, Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina, 2014.
Un oso, libro álbum, Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina, 2014.
Letargo, Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina, 2014.
Dreaming of the Delta, Texas Tech University Press, Lubbock, USA, 2014.
El hombrecito de polvo, libro álbum, Editorial Comunicarte, Córdoba, Argentina, 2015.
Espero, libro álbum, Editorial La Brujita de Papel, Buenos Aires, Argentina, 2015.
El país del diablo, Editorial Edhasa, Buenos Aires, Argentina, 2015.
El país del diablo, Vostok Publishing, Macedonia, 2018.
Furia de invierno, Edhasa, Buenos Aires, Argentina, 2019.
The Devil’s Country, White Pine Press, Buffalo, United States, 2020. (Translated by Rhonda Dahl Buchanan)
Aconcagua, Ojoreja, Buenos Aires, Argentina, 2020.
Año |20
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela El país del diablo, Edhasa 2015. Otorgado por la Feria Internacional del Libro Venezuela.
Finalista del Premio Fundación Medifé Filba, por su novela Furia de Invierno, Edhasa, 2019.
Año | 15
Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El país del diablo, Edhasa 2015. Otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Año | 13
Premio Nacional de Letras de Argentina por Novela Humo rojo, Edhasa 2012
Premio municipal Romilio y Glauce del gobierno de la ciudad de Córdoba a la trayectoria literaria.
Finalista del Premio Rómulo Gallego, Humo rojo, Edhasa 2012
Año | 12
Premio Municipal de Novela otorgado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Biennium 2006-2007, Trilogía de Entre Ríos, Norma 2006.
Año | 09
Premio Distinción ALIJA 2008. Dimitri en la tormenta. Otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), sección nacional de IBBY (International Board on Books for Young People), en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2009.
Año | 08
Premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo. Ganadora del primer premio por su libro Trilogía de Entre Ríos.
Premio Destacados ALIJA. En la categoría “Rescate Editorial” con Dimitri en la tormenta.
Año | 07
Beca Guggenheim por su carrera y la novela La pasajera
Año | 05
Finalista en el Premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo, por Complot, Norma 2004
Año | 01
Finalista del Premio Rómulo Gallegos por Letargo, Norma, 2000.
Año | 00
Finalista del Premio Apel·les Mestres de literatura infantil mundial, Barcelona, Tan lejos, tan cerca.
Año | 97
Beca del Gobierno de Canadá como escritora.
Mención de especial por el Premio Mundial de Literatura Infantil José Martí.
Año | 96
Premio Beca de Honores del Gobierno Francés.
Premio White Ravens, otorgado por la Biblioteca Juvenil Internacional de Munich, Alemania, El árbol de los flecos, Sudamericana.
Lista de honor por ilustraciones de ALIJA. Mención de Honor Figures Futur 1996. El árbol de los flecos. Perla Suez. Ilustraciones: María Rojas.
Año | 77
Beca de Investigación en Literatura, para trabajar en París en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Sèvres.
2019
Reseña: Furia de invierno, de Perla Suez
21 de abril de 2019. La Nación. Por Daniel Gigena. – Link
Perla Suez: “El lenguaje siempre es un terreno de disputa”
18 de abril de 2019. La Tinta/Página 12. Por Daniel Gigena. – Link
La escritura es un lugar de protección
15 de abril de 2019. Página 12. Por Silvina Friera. – Link
Reseña #798: El sonido y la furia
15 de abril de 2019, Solo tempestad. Por Adrián Ferrero. – Link
Los condenados de la tierra
14 de abril de 2019, La Prensa. Por Glenda Mccoy. – Link
Sin salida
12 de abril de 2019. Página 12. Por Daniel Gigena. – Link
Perla Suez: «Quise darle protagonismo a uno de esos seres que a nadie le importan»
9 de abril 2019. Tiempo Argentino. Por Mónica Lopéz Ocón. – Link
“Furia de invierno”
7 de abril de 2019. El diario de Misiones. – Link
Perla Suez: “Este mundo salvaje y consumista convierte a los seres en entes”
6 de abril de 2019.Los Andes. Por Ximena Sol Pascutti. – Link
“La sociedad es hipócrita, te encorseta, te asfixia y no te deja ser”.
5 de abril de 2019. BAE Negocios. Por María Ripetta. – Link
La función no va a cambiar el mundo, pero al menos ayuda a tomar conciencia.
4 de abril de 2019. Télam. – Link
Un ángel exterminador para la tragedia nacional
4 de abril de 2019, Revista Ñ Clarín. Por Patricia Suarez. – Link
Encuentro sin tanta armonía ni consenso
1 de abril de 2019. Página 12. Por Silvina Freira. – Link
Sin rumbo ni futuro
31 de marzo de 2019. La Prensa. Por Gustavo García. – Link
Las fieras
31 de marzo de 2019, Página 12. Por Margara Averbach. – Link
Lenguaje inclusivo, traducción, internet y el incierto futuro del idioma español: una charla con Ana María Shua y Perla Suez
28 de marzo de 2019. Infobae. Por Luciano Saliche. – Link
Perla Suez: La ficción puede cualquier cosa
24 de marzo de 2019. La voz. Por Diego Demarchi. – Link
Perla Suez: «Los marginales nos enseñan a ver la realidad»
27 de marzo de 2019. Ambito.com. – Link
Los secretos de Perla Suez para escribir: «La literatura es un territorio impreciso»
22 de marzo de 2019. Infobae. Por Perla Suez. – Link
Perla Suez regresa a librerías con “Furia de Invierno”
14 de marzo de 2019. Diario Vivo. Por Mariela Zani. – Link
2018
Semana clave para la literatura infantil argentina
26 de marzo 2018, La Nación. – Link
Postulan entre los diez mejores libros del mundo una obra de Perla Suez, ilustrada por Natalia Colombo.
23 de marzo 2018, Telam. Por Maria Claudia Lorenzon – Link
Un libro de la cordobesa Perla Suez elegido entre los 10 mejores del mundo
23 de marzo 2018, La Nueva Mañana. – Link
Cuenta regresiva para el Filba
11 de marzo 2018, La Voz del Interior. Por Redacción VOS – Link
¿Cómo usan los escritores el diccionario?
18 de febrero 2018, La Voz del Interior. Por Carlos Schilling – Link
2017
Perla Suez, El arresto y la historia como espejo
21 de diciembre 2017, Hoy Día Córdoba. Por Ariel Toledo – Link
Especial navidad. Las novelas de la temporada. Los preferidos de J. A. Masoliver Ródenas
16 de diciembre 2017, Culturas La Vanguardia – Link
La borra de café no borra las palabras
12 de noviembre 2017, Puntal Villa María. Por Iván Wielikosielek – Link
Estamos radiografiados por el pasado, es lo que somos. Entrevista.
23 de mayo 2017, Clarín. Por Daniela Pasik. – Link
“Tenemos que remar contra la corriente del vaciamiento cultural”. Entrevista
30 de abril 2017, Tiempo Argentino. Por Fernando Capotondo – Link
Lazos familiares. Reseña de Letargo.
28 de marzo 2017, Revista Arcadia. Por Martín Franco Vélez.- Link
2016
Escritores argentinos se preparan para ir a las ferias internacionales
13 de septiembre 2016, Clarín. Por Susana Reinoso – Link
Presencia de autores locales en la Feria del Libro de Buenos Aires
25 de abril 2016, La mañana de Córdoba. – Link
2015
Un desierto sin bárbaros
9 Noviembre 2015, La gaceta UdeG. Por Roberto Estrada – Link
Perla Suez presenta este jueves su nueva novela
03 de junio de 2015, Ciudad Equis. Por Eugenia Almeida – Link
Entrevista a Perla Suez: la ficción en busca del origen
30 de mayo de 2015, Los Andes. Por Patricia Slukich – Link
Perla Suez: «Creo en el poder de las historias bien construidas»
25 de mayo de 2015, La Nación. Por Natalia Blanc. – Link
“Quería construir un western de nuestra Patagonia”
18 de mayo de 2015, Página/12. Por Silvina Friera – Link
El desierto retratado con belleza, violencia y la magia de lo onírico
20 de abril de 2015, Telam. Por Claudia Lorenzon – Link
“Uno nunca va a lograr contar lo que realmente quiso contar”
17 de febrero de 2015, Revista Ñ. Por María Luján Picabea – Link
2014
Retrato de Perla Suez: Las cosas por su nombre
11 de diciembre de 2014, Ciudad Equis. Por Eugenia Almeida – Link
“Quiero hacer especial hincapié en los escritores jóvenes de Córdoba”
20 de marzo de 2014, Ciudad Equis. Por José Playo – Link
“Mucho más que lecturas de verano”
07 de febrero de 2014, Revitsa Ñ. Por Perla Suez. – Link
Leer entre líneas
Enero 2014, Revista Deodoro. Por Perla Suez. – Link
2013
“Todo está basado en la calidad de las obras”
01 de octubre de 2013, Página/12. Por Silvina Friera. – Link
Perla Suez ganadora del premio nacional de novela 2013
30 de septiembre de 2013, Agencia Télam. – Link
Paraná 653 P.B.
Nueva Córdoba | C.P. 5000
Córdoba - Argentina
Tel.: +54 0351 4 60 08 08
escritura@perlasuez.com.ar